Patrimonio cultural
El legado monumental de Santa Fe es fiel refejo de la evolución histórica de la ciudad.
Monumentos y museos
Santa Fe guarda y conserva como su bien más preciado el trazado de su casco histórico.
Se dispuso tomando como base el plano urbano de Briviesca (Burgos), a modo de campamento militar romano, con dos calles principales que la cruzan de norte a sur y de este a oeste, terminando en Puertas o Arcos y encontrándose en una gran plaza de armas. Esta ordenación convierte al plano reticular de Santa Fe en el primer modelo urbano de la España moderna, trazado que fue exportado a numerosas ciudades del continente americano.
Durante más de cinco siglos se han conservado las cuatro puertas que, siglos atrás eran las únicas vías de entrada a la fortaleza a través de sus puentes levadizos que hacían posible sortear las aguas de la ‘Caba’ o foso que la rodeaba. Una vez que abandonaron su función defensiva, las puertas se convirtieron en capillas dedicadas a cuatro advocaciones de la Virgen, manteniendo a su vez la esencia original.
Puertas monumentales
Puerta de Granada, Puerta de Jaén, Puerta de Sevilla y Puerta de Loja o de Jerez
La Puerta de Granada al este, es la que posee la ornamentación interior más rica y efectista, especialmente en las pechinas y cúpula. Fue reconstruida en 1698 con las limosnas de los vecinos, y alberga una capilla barroca dedicada a la Virgen del Rosario.
En la Puerta de Jaén o de Los Carros, al norte, se en cuentra la capilla de la Virgen de Belén, con una magnífca escultura policromada atribuida a José Risueño (s. XVIII). Destaca la Santa Escala, escalera de peldaños minúsculos que cuenta con una bula de indulgencia, si se reza ante ella y es subida de rodillas en ciertos días del año.
Al sur la Puerta de Sevilla se remodeló en 1798, de dicando una capilla a Nuestra Señora de los Dolores, imagen de gran devoción que junto al Santo Sepulcro procesionan cada Viernes Santo. De especial interés son el retablo de la Aurora, un Cristo atado a la columna, obra renacentista de alabastro de gran calidad, y un belén del s. XVII de abigarrado barroquismo.
Al oeste se encuentra la Puerta de Loja o de Jerez. En ella el Conde de Cifuentes mandó colocar una placa con los versos del cronista y poeta Pedro Mártir de Anglería, en los que se hace alusión, en letras de plomo, a los Reyes Católicos como fundadores de la misma frente a los enemigos de la fe católica. La puerta se reconstruye en 1698, con una capilla dedicada a la Virgen del Carmen. Es una puerta diferente a las anteriores debido a que fue demolida en 1912, y en 1952, con motivo del V centenario del nacimiento de los Reyes Católicos, fue reedifcada por la Dirección General de Arquitectura.
Iglesia parroquial de la encarnación
La actual Iglesia Parroquial de la Encarnación sustituyó a finales del siglo XVIII a la antigua colegiata que mandaron construir los Reyes Católicos.
El nuevo templo, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez, fue realizado por Domingo Lois de Monteagudo. de estilo neoclásico y con planta de cruz latina inscrita, fue consagrado el 4 de noviembre decruz 1785.
La nave central se abre con bóveda de cañón con arcos fajones, mientras que las laterales, más bajas, lo hacen con pequeñas bóvedas rebajadas.
Las esculturas de los Reyes Católicos presiden la fachada, símbolo del patronato real heredado por Carlos III, quien también coloca su escudo en el frontispicio.
Frente a la iglesia se encuentra el edificio del Ayuntamiento, de estilo neomudéjar, fue proyectado en 1927 por el arquitecto catalán Fábregas Vehil.
Su construcción, que se demoró hasta la Segunda República, responde a la remodelación y modernización del aspecto público del municipio colombino durante la Dictadura de Primo de Rivera, con motivo de la celebración en 1929, de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Tiene una hermosa fachada de ladrillo y cerámica vidriada, decorada, además, con 22 placas de cerámica, que portan escudos de repúblicas americanas.
Edificio del Ayuntamiento
En el lado sur de la plaza de armas, se encuentra el edificio de El Pósito, ejemplo de arquitectura civil y administrativa del reinado de Carlos III.
La función que un día tuvo, fue de almacén de trigo y cereales y administración de los mismos, hoy su función es de carácter cultural junto a el, separado por la calle Isabel la Católica, se encuentra el edificio de la Casa Rectoral, que en su origen fue la antigua Casa Real.
Antigua Casa Real y Edificio El Pósito
Junto a ella encontramos el Instituto de América Centro Damián Bayón, inaugurado por los Reyes de España en 1992 para profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana.
Consta de tres salas de exposiciones, con 250 m lineales de superficie de pared, una biblioteca, destinada a centro de investigación, y un auditorio donde se ofrecen conciertos y se desarrollan jornadas, congresos y conferencias.
Su nombre se debe al crítico e historiador de Arte Damián Carlos Bayón (Buenos Aires, 1915 – París, 1995), el cual donó al Instituto de América su archivo, biblioteca y colección de fotografías, conjunto documental que se denomina Legado Damián Bayón.
Instituto de América y monumento a Isabel la Católica
En la entrada, se encuentra un texto conmemorativo del lugar donde se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe y en frente un busto de la Reina Isabel la Católica donado por el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica.
Busto de Isabel La Católica
Dentro del casco histórico se encuentra la Ermita del Cristo de la Salud o de Nuestra Señora de los Gallegos.
Construida por los gallegos que en gran número habían ido llegando a Granada, fue reconstruida en 1678 con un camarín barroco decorado por yeserías con motivos vegetales.
Acoge un majestuoso Crucificado de talla, conocido popularmente como Cristo de la Salud, copatrón de la ciudad junto a San Agustín.
Ermita del Señor de la Salud
Frente a la Puerta de Belén se encuentra el monumento a Cristóbal Colón.
Obra del artista salvadoreño Mauricio Jiménez Larios, fue inaugurado en 1981, en la prolongación de la calle del mismo nombre del navegante.
Cristóbal Colón
Detrás de la escultura se encuentra una reproducción del texto de las Capitulaciones de Santa Fe. Delante del monumento, en el suelo, podemos observar la placa que señala a Santa Fe como Km 0 del Descubrimiento.
Placa indicativa del Km 0 del Descubrimiento